Lugares de Constanza

Monumentos

En la zona de Valle Nuevo, específicamente en la Nevera, está ubicado el monumento conocido como Las Pirámides., construido en la década del 50, (1957) construido en territorio de Constanza, con la cooperación de los munícipes del municipio de San José de Ocoa. En esta zona existe también un monumento en honor al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño. Exactamente en el vallecito de la Lechuguilla, lugar donde se aprecia un paisaje completamente Alpino y Exótico.
En el alto de portezuelo, hay un modesto monumento conmemorativo a la gesta patriótica del 14 de Junio del 59, lugar donde se escenificaron los combates más cruentos entre los expedicionarios y las fuerzas leales al dictador Trujillo.
A la entrada de la ciudad, se puede observar la Plazoleta a los Héroes. Dedicada a los Padres de la Patria, a los Héroes de la Gesta Restauradora y a los Inmigrantes, tanto nacionales, como extranjeros.

Vías Aéreas de Acceso: Aeropuerto Expedición 14 de Junio

Constanza cuenta con una pista de aterrizaje asfaltada de unos 2,200 metros, lo que nos coloca en una posición ventajosa, ya que contamos con la capacidad de recibir aviones de mediano calado.

El Jardín Frutal

De Rancho Constanza, situado al lado de la cabaña de la familia Almonte, ha desarrollado el que quizás sea el único jardín frutal del país donde están todos los árboles que se producen en el mismo, y además tiene: Manzanas, Ciruela, Melocotones, Fresas, Nueces, etc. Que no son propios del trópico.

El Parque Anacaona

Lugar de reunión y recreación de los habitantes de Constanza su diseño es inusual y hermoso, el nombre que lleva es el de una princesa india asesinada por el conquistador español Nicolás de Ovando.

Composición Social

Composición Social

Según nos narra ilustre historiador Vegano J. Agustín Concepción, en su libro “CONSTANZA, la primitiva de Constanza estaba integrada por la raza Taína (Bueno), como parte del cacicazgo de Magua (Llanura de muchas aguas)”.
CONSTANZA, NOMBRE DADO POR LOS PRIMEROS EXPEDICIONARIOS ESPANOLES, AL BAUTIZAR LA REINA TAINA QUE DIRIGIA UNA DE LAS TRIBUS QUE EXISTIA EN EL VALLE.
La primera descripción del Valle de Constanza, la realizó el cronista de Indias, Pedro Mártir de Anglería en el 1516, utilizando el método de la entrevista a los colonizadores que llegaban desde La Hispaniola a los puertos de España.
Luego de la desaparición de los tainos, pasaron muchos años sin tenerse noticia de nuevos pobladores, según la obra citada fue a mediados del 1785, cuando se tuvo noticias del valle de Constanza, habitada por criadores de ganado, luego llegaron pobladores de diferentes puntos del país, comenzándose a formar nuestra sociedad. Al final de los años 1890, llego el primer emigrante extranjero (libanés) precedido por otros de su misma raza. A mediados del año 1955 el gobierno de turno (Trujillo) trajo emigrantes Japoneses, Españoles y Húngaros (solo quedan los Japoneses, Españoles y Libaneses), no obstante las costumbres nativas se han mantenido intactas. Estas colonias de personas laboriosas, tienen el mérito de haber desarrollado la producción agrícola de la zona, adjunto de nuestros pobladores nativos.

Datos Históricos

Origen

La raza aborigen pobló antes del descubrimiento de la isla el territorio que hoy ocupa el municipio de Constanza. La raza taína, que era la predominante en la Isla era de origen Arahuaco, un indio inteligente, pacifico, trabajador, de carácter bondadoso, en pocas palabras, hacían honor al termino taíno que significa “BUENO”.

Constanza era un valle de escasa población hasta muy entrado el siglo XX. La falta de caminos dificultaba su acceso, aun así su aislamiento no impidió que algunas personas se interesaran en habitar la zona.

Varios exploradores conocieron este valle en tiempos coloniales, y para el año del 1750 existió un colono llamado Victoriano Velano quien trajo las primeras vacas y yeguas en 1750, las cuales se propagaron considerablemente, según se pudo constatar en 1783.

Algo debe haber ocurrido a esos animales en su proceso de adaptación al nuevo ambiente pues en su “Geografía de la isla de Santo Domingo, publicada en 1815, Cayetano Armado Rodríguez” reportó que en el “Valle de Constanza se cría una raza enana de ganado vacuno y caballar, casi del tamaño de una Cabra”.

Cuando el cónsul británico en Santo Domingo Robert Schomburgk visito a Constanza en 1851 encontró solamente un bohío habitado. Veinte años más tarde en 1871, el geólogo norteamericano William Gabb encontró doce (12) bohíos.

Tres lustros después, en 1887, el barón de Eggers visito la cordillera Central y encontró cien (100) vecinos habitando treinta (30) bohíos diseminados en el valle de Constanza. En 1892 estos vecinos se agruparon en un poblado que creció muy lentamente en los siguientes cincuenta (50) años.

En el informe de Eggers reportó que todas estas familias vivían de la crianza de ganado y el cultivo de frijoles, batatas, yuca y maíz. El tabaco era su principal cultivo comercial pues con el preparaban andullos que vendían en las comunidades del valle de San Juan.

En virtud que en 1910, realizara a esta villa el escritor y empresario Emigdio Osvaldo Garrido Puello, relata en su obra “Reflejos de Ayer”, el intenso frío que tuvo que soportar y cita además lo siguiente: “Visité la Villa de Constanza en 1910 en ruta al oeste hacia San Juan, una comarca con pretensiones de ser pueblo”.

La villa de Constanza a partir de 1900, se desarrolla de una manera pausada, en dirección a una organización geográfica y legal, obteniendo la categoría de puesto cantonal por ley votada por el congreso nacional el 16 de Mayo y promulgada el día 25 del mismo mes y año. Creado el puesto cantonal, en asambleas primarias la elección del Ayuntamiento quedó de la siguiente manera: Ediles; Francisco Gratereaux (Presidente), José Avelino Cabral (Vicepresidente), Generoso Matías, Vetillo García y Antonio María García como Vocales; Norberto Infante, Síndico y Manuel Montes De Oca, Secretario, juramentados por el gobernador de la provincia el señor Lic. Pedro A. Bobea de Castro; y más tarde para el nueve (09) de Septiembre del 1907 adquiere la categoría de Municipio, la cual fue ratificada por la constitución de 1908, año en que el explorador y entonces síndico Antonio María García Duran dirige el trazado de las 2 primeras calles que fueron bautizadas con los nombres de Calle del Comercio (hoy General Luperón), y Calle Del Sol (hoy Matilde Viñas). Y una tercera calle fue trazada, pero se desconoce el nombre que se le dio en su momento, pero en la actualidad es la calle Miguel Andrés Abréu.

Un dato histórico es que por medio de la ordenanza votada en fecha 8 de Septiembre de 1936, el Ayuntamiento de la común designó con el nombre de “Presidente Trujillo” la vía conocida hasta entonces como “Calle Comercio”. Para este homenaje al Generalísimo se escogió la principal calle de la villa. La correspondiente ordenanza la suscribieron los señores Danario Queliz e Isael Matías hijo, en sus respectivas calidades de presidente y de secretario del Ayuntamiento.

Conjuntamente con los aportes de los inmigrantes libaneses que hasta ese momento habían llegado (fueron los primeros inmigrantes), años más tarde y en común acuerdo con el Inmigrante libanés Marún J. Tactuk, el último en llegar y con ideas modernas se empeñaron a continuar el trazado correcto del centro y de lo que es hoy la ciudad de Constanza, previendo el desarrollo que años más tardes tomaría el naciente municipio y delimita de manera inteligente lo que hoy es la zona urbana del valle.

 

 

*Fuente: "Constanza" de J. Agustín Concepción / Ofic. Municipal de Turismo

Jefes Cantonales, Primer Alcalde y Primeros Pobladores

Hasta el momento de su elevación a rango de Común, Constanza tuvo un total de 5 jefes cantónales; Salvador Bois, Miguel A. Abréu (Jarabacoa), Ricardo Rodríguez, Manuel María García y Francisco Castillo.

El primer alcalde lo fue el señor Francisco Gratereaux hijo, según nos narra J. A. Concepción.

Entre los primeros pobladores que fijaron su residencia en Constanza se mencionan a los señores José Araujo; Francisco y Antonio Suriel; Damián, Juan Pablo y Agustín Duran; Carlos Soriano; Ciriaco y Pilar Corcino; Agustín Espinal; Domingo Pinales; Gregorio Díaz; Toribio Delgado; Manuel Núñez; Manuel Montes de Oca y Aniceto Rosado, luego varias familias entre las que se encuentran los Gratereaux, Abréu, Collado y Durán. Antes que estos ya se habían radicado en Constanza, los señores Pedro Abreu (de La Vega) y Rufino Espinosa (de Banica).

 

*Fuente: "Constanza" de J. Agustín Concepción

Los Terrenos del Valle y de La Villa

Los terrenos donde se edificó la villa de Constanza, el propietario de todo el valle lo era el señor Melchor Suriel, vecino de la ciudad de la Vega, quién era mayordomo de la cofradía de la Purísima Concepción, una de las 7 que existían en la feligresía Vegana de 1779.

Entre las informaciones más importantes en una relación de once dueños de ingenios y trapiches de moler caña de azúcar en 1931. Once trapiches dispersos por el valle que fabricaban melaza y raspaduras utilizando una tecnología azucarera correspondiente al siglo XVI, que consistía en un “molinote” de dos masas cilíndricas de madera, movidas por bueyes o caballos. Uno solo estaba previsto de cilindros de metal.

Poco tiempo más tarde otros empresarios fueron llegando y fundaron nuevos aserraderos lo cual coincidió con la introducción de un nuevo sistema de tenencias de tierras basado en el sistema Torrens lo que marcó el comienzo de la gran transformación, se aceleró con la llegada de inmigrantes españoles, japoneses y húngaros (estos desaparecieron al poco tiempo) que se dedicaron a la siembra de legumbres, vegetales y tubérculos. (1955)

Las dos primeras casas que se alinearon fueron construídas por el progresista munícipe Abraham Abud, en la antigua calle Presidente Trujillo esquina Miguel Andrés Abréu.

En ese mismo lugar donde se levantaron dichas casas, el señor Antonio Abud, hijo del propietario de esas edificaciones, fijó un rótulo que aquel trajo de la ciudad de La Vega y que decía: “Calle Comercio”, pero como se advertirá, esa no fue una denominación oficial.

 

*Fuente: "Constanza" de J. Agustín Concepción

Jurisdicción

La común se constituyó originalmente con el núcleo territorial formado por las nueve secciones siguientes: Las Auyamas, La Cotorra, La Guamita, El Limoncito, Maldonado, Palero, El Río, Tireo Abajo y Tireo Arriba.

Posteriormente, por ley número 3706, del 19 de Diciembre de 1953 se amplió su territorio con la incorporación de las siguientes secciones segregadas de Jarabacoa: Manabao, Los Dajaos, El Río y Arroyo Frío. Por la misma ley los parajes denominados La Descubierta y La Palma, de la precitada sección de Arroyo Frío, fueron segregados de ésta y pasaron a ser dos nuevas secciones que se incorporaron también a Constanza.

Al reducirse más tarde el número de las secciones en todo el país, las del municipio de Constanza se refundieron en las actuales seis secciones municipales de Arroyo Frío, Maldonado, Palero, El Río, Tireo Abajo y Tireo Arriba.

 

*Fuente: "Constanza" de J. Agustín Concepción

Primer Centro Experimental Agrícola del País

Hacia el 1938 se crea mediante la ley No.39, la “Comisión para el Desarrollo y Establecimiento de Constanza” y se identifica el apoyo para el desarrollo agrícola mediante la repartición de semillas de diferentes rubros, debemos destacar que Constanza sentó precedentes en la historia agrícola nacional ya que fue la primera comunidad en contar con un centro experimental agrícola, si se toma en cuenta que en agosto del 1918 se iniciaron los trabajos de instalación de la GRANJA EXPERIMENTAL AGRICOLA bajo la responsabilidades del señor Aurelio Flores, quién a la sazón era inspector de Agricultura, quedando luego bajo la dirección del señor Ángel María Concepción, la misma estaba ubicada frente a La Secadora, en el centro del valle.


El primer canal de la región se inauguró el 16 de Agosto del 1951.

 

*Fuente: "Constanza" de J. Agustín Concepción

Riqueza Maderera

Para la época Constanza representaba la mayor y máxima reserva forestal dominicana, por lo que llegaron a instalarse 27 aserraderos en diferentes parajes del municipio, el género lináceo predominante es el “Pinus Occidentalis” (Pino criollo o pino de cuaba perteneciente a la familia de las Pinaceae, originario de la isla de La Española, de donde es endémico).


El primer aserradero lo instaló el señor Francisco Basilio Moya.

 

*Fuente: "Constanza" de J. Agustín Concepción

Datos a Resaltar

 

El 6 de Septiembre de 1937 llegó a Constanza, por primera vez el Generalísimo Trujillo Molina.


 


El 24 de Septiembre de 1940 se construyó el primer centro recreativo bautizado con el nombre de “Generalísimo Trujillo”, presidido por los munícipes Julián Cosma y Marún J. Tactuk.

 



En el año de 1943 llegó a Constanza el Doctor Pedro A. Céspedes Rodríguez, quién con el tiempo realizaría labores muy meritorias para el Valle de Constanza. En esta década se inaugura la carretera Jarabacoa - Constanza. El munícipe Marún J. Tactuk inaugura el primer expendio de gasolina. En ese mismo año es elegida la distinguida dama y profesora Doña Matilde Viñas, como la primera mujer en ocupar la presidencia del Ayuntamiento, inagotable luchadora por la educación y el desarrollo, así mismo se da apertura a la primera sala de maternidad dirigida por el Dr. Céspedes.

 



Ya para la década del 1950 al 60, Constanza cuenta en principios con una población de 14,737 habitantes y corresponde a este mismo periodo la inauguración del primer Parque Municipal, el Canal de Reguío, la apertura del hospital, el barrio mejoramiento social, inauguración del Hotel Nueva Suiza el 19 de Junio de 1954, la inauguración carretera Jarabacoa - El Río. Apertura del aeródromo puesto al servicio del Compañía Dominicana de Aviación (CDA) y el palacio del ayuntamiento.

 



Con el nombre de “San Rafael” y con subvención oficial, se instaló el 5 de Diciembre de 1952 la primera farmacia que hubo en la localidad. Su propietario fue el señor Marún J. Tactuk, quien contrató para el nuevo establecimiento los servicios de la Dra. Blanca Haché.

 



En 1953 terminó sus estudios universitarios y obtuvo el título de ingeniero civil el joven Arif Abud Abréu, primer Constancero graduado en la Universidad de Santo Domingo. El segundo graduado fue el también ingeniero Rubén Abud Abréu, hermano del primero.

 



Se cimientan las bases para un desarrollo sostenido con la apertura del Liceo Secundario, dirigido por el Profesor José Fabián y subvencionado por el munícipe Marún J. Tactuk, el cual pagaba dos (02) profesores y la casa donde funcionaba dicho liceo.

 



La llegada de los inmigrantes Españoles y Japoneses especializados en actividades agrícolas, se dio apertura del primer Cine, al que se le llamó “Josefina”, propiedad del señor José Ramón Calcaño (1955) y el establecimiento de la comunicación terrestre entre Constanza - El Río – Autopista Duarte, trajo como consecuencia desarrollo para la comunidad.

 



La llegada de las “Hermanas Del Perpetuo Socorro” y la posterior puesta en funcionamiento del Colegio Nuestra Señora Del Valle y la creación del distrito escolar, bajo la dirección del Profesor Octavio Concepción así como la inauguración del servicio eléctrico, selló definitivamente la ruta a seguir para destacarnos como hasta hoy lo hemos hecho.

 



Hecho histórico y de gran significación política fue la expedición de Dominicanos patriotas como el comandante Enrique Jiménez Moya y el Cubano Delio Gómez, responsables el 14 de Junio del 1959 del aterrizaje en Constanza de estos otros patriotas que conjuntamente con los desembarcos de Maimón y Estéreo Hondo, encendieron la chispa que dio como resultado el derrocamiento del tirano Trujillo.

 



Del 1960 al 1970, las elecciones presidenciales del 1962 ganadas por el PRD encabezadas por el profesor Juan Bosch y la Sindicatura por el señor Ramón Marte residente de la comunidad El Río - Constanza ha sido la única vez que una persona no residente en la ciudad, gana unas elecciones municipales. En esa misma época se funda el primer Club de Leones, presidido por el munícipe Marún J. Tactuk.

 



En abril del 1928, se publicó por primera vez un periódico en la villa de Constanza, ‘”Valle Nuevo”, su director lo fue el señor Luís Felipe Miñoso, quién era presidente del ayuntamiento. El redactor lo fue el señor Antonio María García. La publicación tuvo una vida efímera. Apenas se lanzaron unas cuatro ediciones de 100 ejemplares cada una.

 



Para los años de 1970 surge el periódico Avance Estudiantil, bajo la dirección del estudiante Antonio Romero (hijo), además los periódicos “El Ananké”, “El Síntesis” y luego más tarde “El Soberano”.

 



Nacen los Clubes Enriquillo, Barrio Lindo, Perseverancia y Popular. Así como las diferentes asociaciones de Agricultores, Comerciantes, De Desarrollo, etc. Las cuales hasta hoy tienen vigencia, basta decir que a partir del año 1976 llegan a la comunidad diferentes bancos comerciales a excepción del Banco de Reservas, el cual tenía una agencia local inicialmente bajo la responsabilidad del comerciante Marún J. Tactuk, luego el señor José Abraham Abud y luego para a la responsabilidad del Banco Condal Dominicano.

 


 

 

*Fuente: "Constanza" de J. Agustín Concepción / Ofic. Municipal de Turismo

Vías Terrestres de Acceso

La principal vía de acceso es la carretera que nos une desde la autopista Duarte (Carretera de Casabito), con una distancia de 55 Km. La misma fue inaugurada el 16 de Agosto del 1955. Carretera Jarabacoa – El Río – Constanza – (48 Km.) y la carretera José Duran que nos une con San José de Ocoa (90 Km.)

La primera carretera construida fue la de Constanza - El Río – Jarabacoa. A un costo de RD$ 200,000.00 y una extensión de 48 Km. Inaugurada el día 23 de Marzo del 1947.

El primer automóvil traído a Constanza fue de la marca Ford modelo 1923 (de palito), por los señores Bolívar Varona - Félix M. Morilla (Fiso) - Juan A. Bruno y el señor Pablo Mejía, el mecánico Pedro A. Lora (Pichito) en el mes de Noviembre del 1929. Como no existía carretera ni siquiera había camino medianamente transitable, el vehículo no llevó a los excursionistas, sino que éstos condujeron el vehículo. Lo llevaron desarmado a lomo de mulos.

El 26 de Agosto de 1939, llegaron a Constanza por carretera cruzando nuestro valle los automóviles marcados con los números 09, 369 y 407, ocupados por el Gobernador Civil de La Vega Señor Elías Brache Viñas, el Director General de Obras Públicas y el Ing. Eduardo R. Soler, entre otros miembros de la comitiva.

Así mismo destacamos el hecho de que el día 25 de Diciembre del año 1932, se inauguró la línea telefónica entre Constanza y Jarabacoa.

 

*Fuente: "Constanza" de J. Agustín Concepción

Fiestas Patronales

Constanza tiene en su haber, el celebrar de manera popular sus fiestas patronales, es decir las "Fiestas Religiosas" según el calendario de actividades de cada una de las iglesias, son fiestas gratuitas para todo el pueblo, la parroquia de Nuestra Señora Las Mercedes, aún celebra sus fiestas del 16 al 24 de Septiembre.

También se celebran las "Fiestas Municipales o Populares" en la primer semana de Septiembre, estas fiestas son en la calle de manera gratuita para todo el pueblo, en tarimas instaladas en los alrededores del parque municipal, las cuales son aprovechadas para destacar las cualidades artísticas en los diferentes grupos culturales, artísticos locales y nacionales.

Cada una de las secciones o parajes tienen una fecha diferente, las cuales culminan con las de la ciudad cabecera.

Calendario de Fiestas Patronales

  • Tireo: Santiago Apóstol, 25 de Julio

 

  • La Sabina: Santa Ana, 26 de Julio

 

  • Arroyo Arriba: San Pedro Apóstol, 29 de Agosto

 

  • Constanza: Nuestra Sra. De las Mercedes, 24 de Septiembre


El día 4 de febrero del año 1921 con la designación del Presbítero Saturnino Esparta, de nacionalidad Española quedó erigida la Parroquia de Constanza, la cual fue consagrada a Nuestra Señora de Las Mercedes.

La primera Iglesia construida en Constanza fue promovida por el munícipe Rufino Espinosa, quien junto a los señores Francisco Gratereaux, León Duran, Manuel Corsino, Cano Liberata, José María García, Bautista Sánchez y Faustino De La Rosa, tomaron la decisión de levantar dicho templo con la tutela y dirección del Presbítero Pablo Fana, entonces párroco de Jarabacoa.

En el mes de Junio del 1955, fue inaugurado el nuevo templo católico, la casa curial y la de las monjas de la congregación del Perpetuo Socorro.

 

*Fuente: "Constanza" de J. Agustín Concepción / Oficina Municipal de Turismo

Folklore

En la región de Constanza se practica el CABO DE AÑO, el cual consiste en la reunión de amigos y familiares al cumplirse el primer año de fallecimiento de una persona.

En algunas de Las zonas periféricas se efectúa lo que se conoce como BAQUINI, que consiste en el enterramiento de forma festiva de recién nacidos o niños menores de un año que hayan fallecido.

Desde el primer domingo de Febrero hasta el último día del mes, se celebra el “Carnaval Constancero”, con paseos por las calles de los diablos cojuelos.

 

*Fuente: "Constanza" de J. Agustín Concepción

Baile Típico

El baile típico es el Perico Ripiao (Güira, Acordeón, Tambora y Marimba) – Atabales o fiestas de palos.

(Esto nos llega por las influencias de la región sur del país.)


*Fuente: "Constanza", J. Agustín Concepción

Religión

A pesar de existir diferentes religiones la predominante es la católica.

Educación

La primera escuela que funcionó en Constanza, fue construida en el año 1905, y su directora fue la destacada profesora Nervisa Cabral, oriunda de Jarabacoa. Además otros ilustres profesores de la época como los nombrados: Mr. Clemens, Manuel Montes de Oca, Melitón Castillo Ruiz y la destacada profesora Matilde Viñas de Robiou, quien llegara a ser la primera mujer miembro de un Ayuntamiento y Presidenta del mismo.

En toda la geografía de la común, hay escuelas primarias, e intermedias en las diferentes secciones.

Los primeros bachilleres graduados fueron: Daniel Matías, Pedro Francisco Rodríguez, Rafael M. Tactuk, Manuel Mercedes Rodríguez, Noemí Mercedes Peguero y Francisca M. Frontera Serra.

En la actualidad existen liceos en la común cabecera, el Distrito Municipal de Tireo y el Río, hay extensiones universitarias e institutos de mecanografías, archivo, computadora, contabilidad, etc., además de existir algunos centros de enseñanzas de manualidades.

 

*Fuente: "Constanza", J. Agustín Concepción

Ríos y Balnearios

La común de Constanza se encuentra rodeada por los siguientes ríos:


Al Norte: por el río Pantuflas, cuyo nombre obedece a la leyenda que dice que la reina Constanza perdió sus pantuflas al bañarse en el.


Al Noroeste: los ríos las Palmas, El Arroyazo y el Jimenoa, en los cuales hay excelentes balnearios de aguas cristalinas y frías.


Al Sur: el Río Grande, del cual se nutre el canal de regadío agrícola. En su nacimiento se encuentran las cascadas de Aguas Blancas.


Al Oeste: el Río Arroyo Hondo, el cual tiene su nacimiento en la zona de la Culata.

 

*Fuente: "Constanza", J. Agustín Concepción

Saltos o Cascadas

Las más impresionantes y hermosas cascadas de todas Las Antillas son las de Aguas Blancas, un hermoso salto de aguas cristalinas a 1,680 Msnm. Y con una caída de 91 mts., por lo que es considerada como la más alta del caribe 53 mts (la primera) y 38 mts (la segunda).

Ubicada a tan solo 16 kilómetros del centro de la Ciudad, el viaje dura aproximadamente 3 horas ida y vuelta. El camino es dificultoso por ser de antiguos aserraderos, solo vehículos de doble tracción.

 

*Fuente: Ministerio de Turismo Constanza

Datos Generales

Datos Generales

Constanza, es un pueblo y municipio de la provincia de La Vega, en República Dominicana. Al municipio de Constanza pertenecen los distritos municipales de Tireo y La Sabina. Fue fundada en 1894, y el 9 de Septiembre de 1907 fue elevada a municipio.

Localización

  • Altitud: 1,283 metros

 

  • Latitud: 18º 55' N

 

  • Longitud: 70º 45' O

Límites

Limita al Norte con el municipio de Jarabacoa; al Sur con la provincia San José de Ocoa; al Este con la provincia Monseñor Nouel; y al Oeste con Padre Las Casas, provincia de San Juan de la Maguana.

Geografía

Valle intramontano de origen lacustre en la cordillera Central localizado a 1,200 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión territorial de 841.78 Kms².

El valle de Constanza junto a los demás valles de la isla, nace en la era Cuaternaria (4,000 millones de años) en pleno período Plioceno.

 

*Fuente: Wikipedia.com

Demografía

Con una población estimada en unos 100,000 habitantes, gran parte de la población es descendiente de inmigrantes españoles (procedentes de Burgos, Palencia y Viscaya), húngaro, japonés, así como en menor cantidad de árabes, judíos, paquistaníes, coreanos, libaneses, peruanos, ecuatorianos, chinos y brasileños. Los “constanceros” de minorías étnicas suelen vivir en colonias donde viven según las costumbres de sus ancestros.

Las dos colonias más destacadas y particulares son la Colonia Húngara, al sureste, y la Colonia Japonesa, al sur en la carretera que lleva hasta Valle Nuevo y San José de Ocoa.

 

*Fuente: Wikipedia.com

Clima

Constanza es conocida por ser la ciudad más fría de la República Dominicana y de todo el Caribe. Su clima es clima templado oceánico o atlántico (Clasificación climática de Köppen Cfb), con temperaturas frescas y lluvias durante todo el año.

Los factores principales que inciden en esto son la altitud y la situación geográfica. La ciudad de Constanza se ubica a una altura que varía entre los 1,150 y los 1,250 metros sobre el nivel de mar, en un valle intramontano ubicado entre dos macizos dentro de la Cordillera Central, mientras que en todo el municipio la altura varía entre los 1,000 metros y los casi 2,900 metros del Pico Alto de Bandera.

La temperatura promedio anual de la ciudad es de 18.4 °C, con una oscilación térmica de apenas 3.5 °C entre el mes más frío y el mes más cálido: la media de Enero es de 16.3 °C y la de Agosto es de 19.8 °C.

Durante la mayor parte del año las temperaturas se mantienen templadas o cálidas durante la tarde, y muy frescas durante la madrugada; fluctúan entre 12 °C y 27 °C. Las lluvias ocurren mayormente entre Julio y Octubre con un promedio de 60 mm mensuales.

Durante el invierno, las temperaturas son frías por las noches y agradables durante el día, con temperaturas entre los 8 °C y 24 °C. Las lluvias tienden cada vez a ser más escasas durante el invierno, que de continuar haría cambiar su tipo de clima a uno chino. Fuera del valle de Constanza, es normal que durante el invierno las temperaturas nocturnas bajen de los 0 °C, que favorecen las heladas.

En zonas más elevadas, las temperaturas de la tarde son frescas en invierno y agradables en verano, mientras que las de la madrugada y la mañana son muy frías con heladas ocasionales en invierno y frías en verano.

El récord de temperatura máxima es de 32.5 °C (90.5 °F), mientras que el récord de temperatura mínima es de −1 °C (30 °F), mientras que dentro del municipio, la más baja registrada oficialmente ha sido de −3.5 °C (25.7 °F) en Valle Nuevo, aunque extraoficialmente se ha registrado hasta -8 y -9 ºC (hasta 15.8 °F).

 

*Fuente: Wikipedia.com

Turismo

Visitado por turistas que gustan de las aventuras e interesados por su gran variedad de paisajes montañosos. El turismo verde y excitante atrae a muchos.

Disfrutar de excursiones que recorren extensas áreas sembradas de vegetales y de árboles frutales y medicinales; conocer los cultivos de vegetales u hortalizas; conocer los principales jardines productores de flores o hacer los más emocionantes deportes de aventura, como: el mountain bike, four Wheel, parapente, enduro, montañismo, senderismo y cabalgatas.

...Todo esto lo puedes hacer en Constanza!

La idea es que ejercites cuerpo y mente, y te sumerjas en un universo de emociones especialmente ornamentado de verde para ti.

Los lugares emblemáticos de estos recorridos son la Reserva Científica de Ebano Verde, Las Neblinas, las Piedras Letreadas, las Pirámides de Valle Nuevo, Arroyo Frío, el Monumento a Caamaño, el Santuario al Divino Niño, el Sendero y Salto de Aguas Blancas.

El ecoturismo, el agroturismo y la aventura definen la oferta nuestra.

 

*Fuente: "Descubre La Vega", Orgullo de Mi Tierra, Pág. 60

 

Naturaleza

Constanza cuenta con las más importantes reservas naturales del país y que constituyen un verdadero tesoro natural: El Parque Nacional Dr. Juan Bautista Pérez Rancier o Valle Nuevo, la Reserva Científica Ébano Verde y la Reserva Científica “Las Neblinas”.

Éstas tienen un papel importante como aporte a la Biodiversidad de todo el país, encontrándose aquí diversas variedades de plantas únicas en el mundo.

Economía Local

Posee una alta producción de hortalizas, flores, ajo, papas, fresas y otros cultivos de clima templado. El benigno clima que posee, le permite a Constanza producir 4% del PIB nacional, (la provincia La Vega produce 7.8% del PIB nacional, esto quiere decir que Constanza produce más de la mitad del PIB provincial) lo que la convierte en la 3ª ciudad de mayor PIB de la economía dominicana, después del Gran Santo Domingo y Santiago de los Caballeros — (algo muy notable tomando en cuenta que sólo compone el 0,6252% de la población dominicana) —; y en el municipio más rico del país por ingreso per cápita:

  • PIB nominal per cápita: US$ 37,100.00
  • PIB real per cápita: US$ 61,772.00

No obstante, presenta también la peor disparidad de riqueza del país, además de altos índices de pobreza.

 

*Fuente: Wikipedia.com

Origen del Nombre de “Constanza”

Diversas versiones existen acerca del origen y significación del nombre con el que se designa el valle desde tiempo inmemorial que ha conservado el municipio hasta nuestros días. Según hace notar el sabio geógrafo sir Robert Hermann Schomburgk, en su interesante reseña que lleva por título “Una visita al valle de Constanza en las montañas del Cibao, en la isla de Santo Domingo, y a un cementerio indígena de una comarca vecina”, el nombre de Constanza lo lleva el valle por haber tenido allí su asiento la reina india del mismo nombre.

El notable científico sajón, quien visitó Constanza por segunda vez el 21 de julio de 1852 (su primera visita debió haber ocurrido en la primavera de 1851) y quien fue el primer cónsul acreditado por Inglaterra en nuestro país, habiendo servido el cargo desde 1848 al 1857, expresa en su ya citada reseña de viaje: “Observé algunos terraplenes. Al preguntar, supe que eran las ruinas del palacio de la reina india Constanza: así, al menos, ha sido contado de padres a hijos.” Y más adelante agrega: “Mis investigaciones, sin embargo, para esclarecer la vida de la reina Constanza, fueron inútiles. Se cree que se convirtió al cristianismo pues su nombre así parece indicarlo”.

Lo que antecede descarta la creencia bastante generalizada de que a Constanza le atribuyó tal nombre algún explorador europeo que al visitar el valle, en presencia de su aspecto encantador y de su clima prodigioso, hubo de recordar a la lejana ciudad que, en el ducado de Baden, Alemania, y junto al lago de Constanza, lleva este último nombre.

Tal posibilidad, repetimos, queda descartada por el solo hecho de que la primera visita de que se tenga noticia que hiciera a Constanza explorador europeo alguno no ha sido anterior al siglo 17, y con anterioridad a éste ya se conocía el nombre de Constanza, la comarca deliciosa que es a la par orgullo de Santo Domingo y maravilla del trópico. Así lo atestigua la muy valiosa y bien documentada obra “Idea del valor de la Isla Española”, del licenciado Antonio Sánchez Valverde, aparecida hacia 1785, en la cual ya se mencionaba el nombre de Constanza.

 

*Fuente: "Constanza" de J. Agustín Concepción

Otros Datos Sobre Constanza

El municipio de Constanza, con todas sus secciones y parajes, constituye uno de los lugares más singulares no solo de nuestro país, sino de las Antillas. Para robustecer esta aseveración contamos con más de 26 especies de aves endémicas de la zona; Un clima excepcionalmente distinto al del resto del país, con temperaturas que oscilan entre los 12 a 20 Grados en Constanza y de 0 grados a 10 grados en Valle Nuevo.

Independientemente de esas particularidades, existen riquezas geográficas que permiten al visitante vivir en carne propia la experiencia de palpar las nubes que rozan las montañas de la cordillera Central. Hilos de aguas que se unen al bajar, formando riachuelos y cascadas que invitan al turista a tomar contacto con la naturaleza.

Conocer la riqueza del valle de Tireo y Constanza, que desarrollado en un clima particular posee el atributo de producir plantas y frutos de climas templados, así como los propios del trópico.

El gobierno municipal, en sentido general, está compuesto por las siguientes instituciones municipales: la sala capitular, la sindicatura de Constanza y las Juntas de Representantes de Tireo y La Sabina.

La Sala Capitular es un organismo colegiado compuesto por cinco regidores los cuales son electos por el voto universal y arrastrado en la boleta que lleva el síndico que gane el torneo electoral. En el caso de la Junta de Representante de Tireo, ésta se elige en la Sala Capitular.

La Sindicatura constituye la parte ejecutiva de los ayuntamientos, y está presidida por el alcalde quien es electo cada cuatro años en las elecciones de medio tiempo que se organizan en todo el país.

 

*Fuente: Alcaldia de Constanza

Baúl de Los Recuerdos

baul Ver

Info Guia

info Ver

Donde Estamos

Contáctenos

  • C. Libertad, Sector La Gallera, mód. #1
    Constanza, Rep. Dom.
  • (809) 539-3787
    (809) 205-4000
    (809) 643-5841
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.