Composición Social

Según nos narra ilustre historiador Vegano J. Agustín Concepción, en su libro “CONSTANZA, la primitiva de Constanza estaba integrada por la raza Taína (Bueno), como parte del cacicazgo de Magua (Llanura de muchas aguas)”.

CONSTANZA, NOMBRE DADO POR LOS PRIMEROS EXPEDICIONARIOS ESPAÑOLES, AL BAUTIZAR LA REINA TAINA QUE DIRIGIA UNA DE LAS TRIBUS QUE EXISTIA EN EL VALLE.

La primera descripción del Valle de Constanza, la realizó el cronista de Indias, Pedro Mártir de Anglería en el 1516, utilizando el método de la entrevista a los colonizadores que llegaban desde La Hispaniola a los puertos de España.

Luego de la desaparición de los tainos, pasaron muchos años sin tenerse noticia de nuevos pobladores, según la obra citada fue a mediados del 1785, cuando se tuvo noticias del valle de Constanza, habitada por criadores de ganado, luego llegaron pobladores de diferentes puntos del país, comenzándose a formar nuestra sociedad. Al final de los años 1890, llego el primer emigrante extranjero (libanés) precedido por otros de su misma raza.

A mediados del año 1955 el gobierno de turno (Trujillo) trajo emigrantes Japoneses, Españoles y Húngaros (solo quedan los Japoneses, Españoles y Libaneses), no obstante las costumbres nativas se han mantenido intactas. Estas colonias de personas laboriosas, tienen el mérito de haber desarrollado la producción agrícola de la zona, adjunto de nuestros pobladores nativos.

 *Fuente: "Constanza", J. Agustín Concepción

Baúl de Los Recuerdos

baul Ver

Info Guia

info Ver

Donde Estamos

Contáctenos

  • C. Libertad, Sector La Gallera, mód. #1
    Constanza, Rep. Dom.
  • (809) 539-3787
    (809) 205-4000
    (809) 643-5841
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.