Datos Generales

Datos Generales

Constanza, es un pueblo y municipio de la provincia de La Vega, en República Dominicana. Al municipio de Constanza pertenecen los distritos municipales de Tireo y La Sabina. Fue fundada en 1894, y el 9 de Septiembre de 1907 fue elevada a municipio.

Localización

  • Altitud: 1,283 metros

 

  • Latitud: 18º 55' N

 

  • Longitud: 70º 45' O

Límites

Limita al Norte con el municipio de Jarabacoa; al Sur con la provincia San José de Ocoa; al Este con la provincia Monseñor Nouel; y al Oeste con Padre Las Casas, provincia de San Juan de la Maguana.

Geografía

Valle intramontano de origen lacustre en la cordillera Central localizado a 1,200 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión territorial de 841.78 Kms².

El valle de Constanza junto a los demás valles de la isla, nace en la era Cuaternaria (4,000 millones de años) en pleno período Plioceno.

 

*Fuente: Wikipedia.com

Demografía

Con una población estimada en unos 100,000 habitantes, gran parte de la población es descendiente de inmigrantes españoles (procedentes de Burgos, Palencia y Viscaya), húngaro, japonés, así como en menor cantidad de árabes, judíos, paquistaníes, coreanos, libaneses, peruanos, ecuatorianos, chinos y brasileños. Los “constanceros” de minorías étnicas suelen vivir en colonias donde viven según las costumbres de sus ancestros.

Las dos colonias más destacadas y particulares son la Colonia Húngara, al sureste, y la Colonia Japonesa, al sur en la carretera que lleva hasta Valle Nuevo y San José de Ocoa.

 

*Fuente: Wikipedia.com

Clima

Constanza es conocida por ser la ciudad más fría de la República Dominicana y de todo el Caribe. Su clima es clima templado oceánico o atlántico (Clasificación climática de Köppen Cfb), con temperaturas frescas y lluvias durante todo el año.

Los factores principales que inciden en esto son la altitud y la situación geográfica. La ciudad de Constanza se ubica a una altura que varía entre los 1,150 y los 1,250 metros sobre el nivel de mar, en un valle intramontano ubicado entre dos macizos dentro de la Cordillera Central, mientras que en todo el municipio la altura varía entre los 1,000 metros y los casi 2,900 metros del Pico Alto de Bandera.

La temperatura promedio anual de la ciudad es de 18.4 °C, con una oscilación térmica de apenas 3.5 °C entre el mes más frío y el mes más cálido: la media de Enero es de 16.3 °C y la de Agosto es de 19.8 °C.

Durante la mayor parte del año las temperaturas se mantienen templadas o cálidas durante la tarde, y muy frescas durante la madrugada; fluctúan entre 12 °C y 27 °C. Las lluvias ocurren mayormente entre Julio y Octubre con un promedio de 60 mm mensuales.

Durante el invierno, las temperaturas son frías por las noches y agradables durante el día, con temperaturas entre los 8 °C y 24 °C. Las lluvias tienden cada vez a ser más escasas durante el invierno, que de continuar haría cambiar su tipo de clima a uno chino. Fuera del valle de Constanza, es normal que durante el invierno las temperaturas nocturnas bajen de los 0 °C, que favorecen las heladas.

En zonas más elevadas, las temperaturas de la tarde son frescas en invierno y agradables en verano, mientras que las de la madrugada y la mañana son muy frías con heladas ocasionales en invierno y frías en verano.

El récord de temperatura máxima es de 32.5 °C (90.5 °F), mientras que el récord de temperatura mínima es de −1 °C (30 °F), mientras que dentro del municipio, la más baja registrada oficialmente ha sido de −3.5 °C (25.7 °F) en Valle Nuevo, aunque extraoficialmente se ha registrado hasta -8 y -9 ºC (hasta 15.8 °F).

 

*Fuente: Wikipedia.com

Turismo

Visitado por turistas que gustan de las aventuras e interesados por su gran variedad de paisajes montañosos. El turismo verde y excitante atrae a muchos.

Disfrutar de excursiones que recorren extensas áreas sembradas de vegetales y de árboles frutales y medicinales; conocer los cultivos de vegetales u hortalizas; conocer los principales jardines productores de flores o hacer los más emocionantes deportes de aventura, como: el mountain bike, four Wheel, parapente, enduro, montañismo, senderismo y cabalgatas.

...Todo esto lo puedes hacer en Constanza!

La idea es que ejercites cuerpo y mente, y te sumerjas en un universo de emociones especialmente ornamentado de verde para ti.

Los lugares emblemáticos de estos recorridos son la Reserva Científica de Ebano Verde, Las Neblinas, las Piedras Letreadas, las Pirámides de Valle Nuevo, Arroyo Frío, el Monumento a Caamaño, el Santuario al Divino Niño, el Sendero y Salto de Aguas Blancas.

El ecoturismo, el agroturismo y la aventura definen la oferta nuestra.

 

*Fuente: "Descubre La Vega", Orgullo de Mi Tierra, Pág. 60

 

Naturaleza

Constanza cuenta con las más importantes reservas naturales del país y que constituyen un verdadero tesoro natural: El Parque Nacional Dr. Juan Bautista Pérez Rancier o Valle Nuevo, la Reserva Científica Ébano Verde y la Reserva Científica “Las Neblinas”.

Éstas tienen un papel importante como aporte a la Biodiversidad de todo el país, encontrándose aquí diversas variedades de plantas únicas en el mundo.

Economía Local

Posee una alta producción de hortalizas, flores, ajo, papas, fresas y otros cultivos de clima templado. El benigno clima que posee, le permite a Constanza producir 4% del PIB nacional, (la provincia La Vega produce 7.8% del PIB nacional, esto quiere decir que Constanza produce más de la mitad del PIB provincial) lo que la convierte en la 3ª ciudad de mayor PIB de la economía dominicana, después del Gran Santo Domingo y Santiago de los Caballeros — (algo muy notable tomando en cuenta que sólo compone el 0,6252% de la población dominicana) —; y en el municipio más rico del país por ingreso per cápita:

  • PIB nominal per cápita: US$ 37,100.00
  • PIB real per cápita: US$ 61,772.00

No obstante, presenta también la peor disparidad de riqueza del país, además de altos índices de pobreza.

 

*Fuente: Wikipedia.com

Origen del Nombre de “Constanza”

Diversas versiones existen acerca del origen y significación del nombre con el que se designa el valle desde tiempo inmemorial que ha conservado el municipio hasta nuestros días. Según hace notar el sabio geógrafo sir Robert Hermann Schomburgk, en su interesante reseña que lleva por título “Una visita al valle de Constanza en las montañas del Cibao, en la isla de Santo Domingo, y a un cementerio indígena de una comarca vecina”, el nombre de Constanza lo lleva el valle por haber tenido allí su asiento la reina india del mismo nombre.

El notable científico sajón, quien visitó Constanza por segunda vez el 21 de julio de 1852 (su primera visita debió haber ocurrido en la primavera de 1851) y quien fue el primer cónsul acreditado por Inglaterra en nuestro país, habiendo servido el cargo desde 1848 al 1857, expresa en su ya citada reseña de viaje: “Observé algunos terraplenes. Al preguntar, supe que eran las ruinas del palacio de la reina india Constanza: así, al menos, ha sido contado de padres a hijos.” Y más adelante agrega: “Mis investigaciones, sin embargo, para esclarecer la vida de la reina Constanza, fueron inútiles. Se cree que se convirtió al cristianismo pues su nombre así parece indicarlo”.

Lo que antecede descarta la creencia bastante generalizada de que a Constanza le atribuyó tal nombre algún explorador europeo que al visitar el valle, en presencia de su aspecto encantador y de su clima prodigioso, hubo de recordar a la lejana ciudad que, en el ducado de Baden, Alemania, y junto al lago de Constanza, lleva este último nombre.

Tal posibilidad, repetimos, queda descartada por el solo hecho de que la primera visita de que se tenga noticia que hiciera a Constanza explorador europeo alguno no ha sido anterior al siglo 17, y con anterioridad a éste ya se conocía el nombre de Constanza, la comarca deliciosa que es a la par orgullo de Santo Domingo y maravilla del trópico. Así lo atestigua la muy valiosa y bien documentada obra “Idea del valor de la Isla Española”, del licenciado Antonio Sánchez Valverde, aparecida hacia 1785, en la cual ya se mencionaba el nombre de Constanza.

 

*Fuente: "Constanza" de J. Agustín Concepción

Otros Datos Sobre Constanza

El municipio de Constanza, con todas sus secciones y parajes, constituye uno de los lugares más singulares no solo de nuestro país, sino de las Antillas. Para robustecer esta aseveración contamos con más de 26 especies de aves endémicas de la zona; Un clima excepcionalmente distinto al del resto del país, con temperaturas que oscilan entre los 12 a 20 Grados en Constanza y de 0 grados a 10 grados en Valle Nuevo.

Independientemente de esas particularidades, existen riquezas geográficas que permiten al visitante vivir en carne propia la experiencia de palpar las nubes que rozan las montañas de la cordillera Central. Hilos de aguas que se unen al bajar, formando riachuelos y cascadas que invitan al turista a tomar contacto con la naturaleza.

Conocer la riqueza del valle de Tireo y Constanza, que desarrollado en un clima particular posee el atributo de producir plantas y frutos de climas templados, así como los propios del trópico.

El gobierno municipal, en sentido general, está compuesto por las siguientes instituciones municipales: la sala capitular, la sindicatura de Constanza y las Juntas de Representantes de Tireo y La Sabina.

La Sala Capitular es un organismo colegiado compuesto por cinco regidores los cuales son electos por el voto universal y arrastrado en la boleta que lleva el síndico que gane el torneo electoral. En el caso de la Junta de Representante de Tireo, ésta se elige en la Sala Capitular.

La Sindicatura constituye la parte ejecutiva de los ayuntamientos, y está presidida por el alcalde quien es electo cada cuatro años en las elecciones de medio tiempo que se organizan en todo el país.

 

*Fuente: Alcaldia de Constanza

Baúl de Los Recuerdos

baul Ver

Info Guia

info Ver

Donde Estamos

Contáctenos

  • C. Libertad, Sector La Gallera, mód. #1
    Constanza, Rep. Dom.
  • (809) 539-3787
    (809) 205-4000
    (809) 643-5841
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.